5 aspectos que Banco Santander y BBVA pueden aprender de los bancos cubanos para mejorar su operativa

Nov 4, 2022

Foto: Granma

Con todo mi respeto y cariño a estas dos entidades financieras españolas donde trabajan grandes profesionales y que son gestionadas por directivos con un gran conocimiento de los mercados financieros (y donde además tengo buenos amigos) me tomo la libertad de señalar 5 aspectos que pueden mejorar fijándose en los bancos cubanos. Adaptando la operativa cubana, tanto los clientes como los accionistas de las entidades españolas tendrán un sentimiento más optimista y esto, sin duda, se verá reflejado en su cotización bursátil.

Estas reflexiones son fruto de mis 10 años en Cuba:

Servicios de Caja

Un servicio tan sencillo como ingresar o retirar efectivo de una cuenta corriente o simplemente pagar un recibo no domiciliado, tiene horarios muy limitados en las oficinas del Banco Santander y BBVA. De hecho, a partir de las 12:00 del mediodía en muy raras ocasiones se ofrece este servicio. Incluso en algunas oficinas, para realizar pagos a las administraciones públicas es necesario pedir cita previa. En cambio las oficinas del Banco Metropolitano permiten este tipo de operativa sin cita previa y hasta las 15:30 horas.

Estrategias de inversión

El Banco Santander fue uno de los grandes perjudicados por la estafa de “Bernie” Madoff, donde se calcula que invirtió más de 2.300 millones de euros de sus clientes. La exposición del BBVA fue mucho menor, pero aún así hizo perder más de 300 millones a sus clientes. Por el contrario, los responsables del Banco Metropolitano nunca consideraron interesante esta opción de inversión.

Gestión de los RRHH

En junio del año pasado el BBVA firmó un expediente de regulación de empleo (mecanismo legal para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores) para más de 2.000 empleados, lo que supuso el 10% de su plantilla. Otro ERE en el Banco Santander afectó a más de 3.500 trabajadores. El Banco Metropolitano nunca ha tenido la necesidad de reducir de forma drástica su plantilla de empleados, formada en un 64% por mujeres.

Código de vestimenta

Al igual que el Congreso español permite a sus diputados acceder al mismo en camisetas y con impresoras, las oficinas del BBVA y del Banco Santander tampoco imponen un código básico en la vestimenta de sus clientes. El Banco Metropolitano sí cuida este aspecto y por ejemplo no permite la entrada en pantalones cortos a sus sucursales.

Mujeres embarazadas

En las oficinas del Banco Metropolitano las mujeres embarazadas o con niños lactantes tienen un trato preferencial y son atendidas por delante del resto de clientes. Las oficinas del BBVA o del Banco Santander aún no contemplan esta medida a día de hoy.

 

Read more stories ...

¡Más vuelos hacia Cuba!

¡Más vuelos hacia Cuba!

Una de las empresas que ha incrementado sus vuelos a Cuba es Iberojet, que inició el pasado viernes una operación de vuelo directo entre las ciudades de Madrid y Santiago de Cuba, con carácter semanal.