Foto: Aeroflot
A partir del 1ro de julio, la compañía Aeroflot Russian Airlines reanudará sus vuelos regulares a Cuba con una frecuencia de dos veces por semana.
El anuncio se efectuó durante la visita oficial a La Habana de Dimitri Chernyshenko, vicepresidente ruso. Según el dignatario, esta acción responde al interés por ambas partes de restaurar el flujo de turistas rusos a la isla, uno de los más importantes antes del cierre de fronteras impuesto por la pandemia del COVID-19.
Los vuelos regulares fueron suspendidos en marzo de 2022, debido al conflicto en Ucrania.
Un destino seguro
El vicepresidente ruso destacó que Cuba es un destino seguro y accesible para los ciudadanos de su país. Esta afirmación es importante en las circunstancias actuales, cuando Rusia está sometida no solo a sanciones económicas, sino a persecución de sus ciudadanos.
Históricamente, las relaciones entre ambos pueblos siempre han sido cordiales, con su punto álgido en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, en que la URSS era el principal socio comercial de la Isla.
Según Dimitri Chernyshenko, se espera que con el restablecimiento de los vuelos regulares a Cuba se alcancen los mismos flujos de turismo que existía entre las dos naciones antes de la pandemia. El alto funcionario se reunió también con el presidente Miguel Díaz-Canel en el marco de la reunión económica bilateral Cuba-Rusia y participó en la inauguración de una acería eléctrica en el complejo metalúrgico Antillana de Acero. Esta unidad forma parte de la remodelación de esta empresa y su construcción fue posible gracias a la colaboración de al menos 20 empresas rusas.
Como colofón de la XI Reunión del Comité Empresarial de ambos países, se firmaron ocho documentos bilaterales para aumentar la producción de azúcar y ron, garantizar el suministro de trigo, alimentos y petróleo y modernizar las instalaciones turísticas, entre otras áreas de mutuo interés.
De la palabra a la acción
Como se pudo constatar este sábado, ya la aerolínea rusa Aeroflot ha confirmado la venta de boletos aéreos para vuelos desde Moscú al polo turístico de Varadero y viceversa. Operados por la aerolínea Rossiya, asociada a Aeroflot, los boletos ya están disponibles para su adquisición en su página web oficial.
Este servicio será prestado por aviones Boeing 777 de fuselaje ancho, partiendo del aeropuerto Sheremetevo de Moscú a partir del mes de julio. Los vuelos tendrán una frecuencia de dos veces por semana: jueves y sábados, pero a partir de septiembre se añadirá una tercera conexión semanal, posiblemente los martes. La duración de la travesía será de poco más de 12 horas, y tendrá un precio de 790 euros por un billete de ida y vuelta en clase económica, que no incluye la facturaciónde equipaje.
Este refuerzo en las conexiones entre Cuba y Rusia viene a incrementar los dos vuelos chárter semanales existentes hasta el momento hacia Varadero y Cayo Coco, operados a través de la aerolínea Nordwind.