Con la presencia del ministro de Turismo Juan Carlos García Granda concluyó, el pasado 6 de Julio de 2023, la 39 edición del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL).
Esta cita, que inició el día 4 en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, contó también en su clausura con la presencia del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
Un evento para fomentar eventos
El congreso dedicó sus sesiones a temas medulares como la sostenibilidad, la gestión de riesgos, la responsabilidad social y la colaboración en la industria de reuniones y eventos. Durante sus sesiones también se presentaron ponencias relativas a casos de éxito en la región de manejo de riesgo en congresos y gestión de crisis, así como Marketing 3.0 para eventos, creatividad y manejo de redes sociales y sesiones de trabajo con líderes de la industria de congresos y eventos.
Según la directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo, Pilar Álvarez Azze, este Congreso permitió consolidar el posicionamiento y la capacidad de organización de Cuba para la celebración de reuniones en la región, siendo el Turismo de Eventos uno de los sectores estratégicos y una prioridad para su ministerio.
El martes se desarrolló la sesión pre congreso IMEX COCAL Future Leaders Forum, para el debate conjunto de líderes de la industria de reuniones con estudiantes cubanos y de América Latina, para explicar y destacar la importancia del desarrollo de esta rama en la región.
Una organización imprescindible para el turismo
La Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina fue constituida en 1998, debido a la necesidad de aglutinar la cadena de valor de la industria de reuniones en Latinoamérica.
Organizada como una asociación sin fines de lucro, une a representaciones nacionales y miembros individuales. Con respecto a esta edición 39 de COCAL recién finalizada, su presidente Luis Ricardo Martínez destacó que el congreso tuvo la presencia de 338 delegados de 20 países, que “llegaron a Cuba como visitantes y se marchan como embajadores”. Además, dio gracias a Cuba por la excepcional organización, atención, el rol activo de los países participantes y el apoyo de las autoridades de la Federación, siempre cuidadosos de cada detalle.
El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero, también intervino en la clausura para señalar que a pesar de las dificultades que atraviesa la nación en la actualidad, las capacidades logísticas y profesionales de Cuba dentro de la industria de eventos se reflejaron en el éxito de este 39 Congreso de COCAL. También manifestó su complacencia por la realización del fórum de líderes estudiantiles como antesala del Congreso, que resalta las capacidades de las nuevas generaciones de crear y pensar en pos del bienestar del sector.
También Juan Carlos García Granda expresó, durante la inauguración de la cita, que Cuba dispone de una amplia infraestructura de hoteles, que brindan todas las facilidades y tecnologías necesarias para realizar en el país ferias, reuniones, congresos y exposiciones del más alto nivel. Esta es la tercera vez que Cuba es la anfitriona de un congreso de COCAL.
En la clausura se dio a conocer que la próxima cita se organizará el próximo año en Perú, nación del área destacada por sus destinos culinarios a nivel internacional.