Pic: ETECSA
Según informó la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), se ha firmado un acuerdo con la compañía francesa Orange S.A. para ampliar los servicios de internet y banda ancha. De esta forma, la filial Orange Marine, desplegará un cable submarino que conectará a la isla de Martinica con la Mayor de las Antillas a través de la zona del río Arimao, en la sureña provincia de Cienfuegos.
Gracias a esta instalación, ETECSA será capaz de ampliar sus servicios de internet y se proyecta que los trabajos se completen durante el próximo año. Al ampliarse la conectividad del país, se podrán extender los servicios a la población y avanzar en la informatización de la sociedad.
El comunicado oficial destacó que el proyecto ya cuenta con los permisos requeridos para el despliegue del cable submarino y que en cuanto se complete la infraestructura necesaria ambas compañías darían más detalles sobre este comunicado.
El dilema del cable submarino
La información surge tras la noticia de que el gobierno de EEUU negara el permiso a instalar en Cuba el cable submarino ARCOS-1 USA. Esta instalación conecta 14 naciones del Caribe, Centro y Sudamérica, pero el departamento de Justicia estadounidense afirmó que el Gobierno cubano representa una “amenaza de contrainteligencia” para EEUU
Según este departamento, como ETECSA administraría el sistema de aterrizaje del cable, entonces podría “acceder a datos sensibles de EE.UU. que viajen a través del nuevo segmento de cable”.
Justo la semana pasada Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, manifestó el descontento de la nación caribeña en tal sentido, expresando que: “Esta es la manera en que el gobierno de EE. UU. se supone que cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en Cuba (…) y su preocupación por el bienestar del pueblo cubano”.
Por la informatización de la sociedad
El hecho que la mayor parte de estas instalaciones las realizan empresas norteamericanas o con capital de ese país ha impedido que Cuba cuente hasta el momento con un cable submarino, teniendo que acceder a internet y a las telecomunicaciones por conexión con satélite —más cara y lenta—, retrasando la socialización de estos servicios.
Fue en 2012 cuando la isla contó con un cable submarino para internet, el ALBA-1, que la une a Venezuela. No obstante, este no brinda el ancho de banda suficiente para satisfacer las necesidades de la población en términos de velocidad y conectividad.
Orange S.A., fundada en 1988 como Direction générale des Télécommunications y conocida como France Télécom, es una empresa multinacional de telecomunicaciones francesa con sede en París. La filial Orange Marine opera 6 buques de tendido de cable y un buque de reparaciones desde sus bases en países de ultramar.
Con el despliegue del cable submarino a través de esta empresa se conectará la provincia de Cienfuegos con la isla de Martinica, territorio francés de ultramar a casi 2.000 kilómetros del territorio cubano. Sin dudas esta es una buena noticia para el pueblo de Cuba, que necesita de este servicio para estar conectado con un mundo, donde la información es cada vez más necesaria, globalizada y accesible.