Cuba tendrá un nuevo cable submarino de fibra óptica en 2023

Pic: ETECSA

Según informó la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), se ha firmado un acuerdo con la compañía francesa Orange S.A. para ampliar los servicios de internet y banda ancha. De esta forma, la filial Orange Marine, desplegará un cable submarino que conectará a la isla de Martinica con la Mayor de las Antillas a través de la zona del río Arimao, en la sureña provincia de Cienfuegos.

Gracias a esta instalación, ETECSA será capaz de ampliar sus servicios de internet y se proyecta que los trabajos se completen durante el próximo año. Al ampliarse la conectividad del país, se podrán extender los servicios a la población y avanzar en la informatización de la sociedad.

El comunicado oficial destacó que el proyecto ya cuenta con los permisos requeridos para el despliegue del cable submarino y que en cuanto se complete la infraestructura necesaria ambas compañías darían más detalles sobre este comunicado.

El dilema del cable submarino

La información surge tras la noticia de que el gobierno de EEUU negara el permiso a instalar en Cuba el cable submarino ARCOS-1 USA. Esta instalación conecta 14 naciones del Caribe, Centro y Sudamérica, pero el departamento de Justicia estadounidense afirmó que el Gobierno cubano representa una amenaza de contrainteligencia” para EEUU

Según este departamento, como ETECSA administraría el sistema de aterrizaje del cable, entonces podría “acceder a datos sensibles de EE.UU. que viajen a través del nuevo segmento de cable”.

Justo la semana pasada Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, manifestó el descontento de la nación caribeña en tal sentido, expresando que: “Esta es la manera en que el gobierno de EE. UU. se supone que cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en Cuba (…) y su preocupación por el bienestar del pueblo cubano”.

Por la informatización de la sociedad

El hecho que la mayor parte de estas instalaciones las realizan empresas norteamericanas o con capital de ese país ha impedido que Cuba cuente hasta el momento con un cable submarino, teniendo que acceder a internet y a las telecomunicaciones por conexión con satélite —más cara y lenta—, retrasando la socialización de estos servicios.

Fue en 2012 cuando la isla contó con un cable submarino para internet, el ALBA-1, que la une a Venezuela. No obstante, este no brinda el ancho de banda suficiente para satisfacer las necesidades de la población en términos de velocidad y conectividad.

Orange S.A., fundada en 1988 como Direction générale des Télécommunications y conocida como France Télécom, es una empresa multinacional de telecomunicaciones francesa con sede en París. La filial Orange Marine opera 6 buques de tendido de cable y un buque de reparaciones desde sus bases en países de ultramar.

Con el despliegue del cable submarino a través de esta empresa se conectará la provincia de Cienfuegos con la isla de Martinica, territorio francés de ultramar a casi 2.000 kilómetros del territorio cubano. Sin dudas esta es una buena noticia para el pueblo de Cuba, que necesita de este servicio para estar conectado con un mundo, donde la información es cada vez más necesaria, globalizada y accesible.

Read more stories ...

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Enero sigue ofreciendo buenas noticias. TripAdvisor, el sitio web líder en reseñas de viajes, ha destacado a Cuba como el destino turístico que marcará tendencia en el 2023. Este anuncio se hizo en el lanzamiento del listado Travellers’ Choice, premiación que realiza la plataforma de viajes de forma anual.

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La programación del evento en la capital estará compartida entre el Teatro Nacional con sus dos salas, los Jardines del Mella, el Teatro América, el Museo Nacional de Bellas artes y la sede fundacional de la Casa de la cultura de Plaza.