Foto: Estudios Revolución
En la mañana del pasado lunes 1ro de Mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con una delegación de aproximadamente 300 estadounidenses simpatizantes con la Isla y en contra del bloqueo que ejerce el gobierno de los EE.UU sobre ella. Esta es una de las delegaciones más numerosas que han visitado Cuba, y fueron recibidos por el mandatario cubano en el Palacio de la Revolución.
Integrada por abogados, activistas políticos, estudiantes y sindicalistas, su labor fue destacada por Díaz-Canel expresando que «desde Estados Unidos no solo nos llegan sanciones y bloqueos, nos llega también la amistad, el apoyo, la confianza y la esperanza de ustedes».
Un puente de solidaridad
El Palacio de la Revolución fue foro para hablar de compromiso con Cuba, para exhortar a oponerse al bloqueo, de explicar sus consecuencias a más estadounidenses y de hablar del ejemplo de resistencia del pueblo cubano.
El líder político y activista norteamericano Manolo de los Santos, habló de su experiencia en Cuba durante los últimos días llamandola maravillosa: «Hemos venido al encuentro con la verdad del pueblo cubano, en medio de los difíciles momentos económicos que atraviesa», comentó, añadiendo: «Nuestro compromiso al regresar no será solo alzar nuestra voz, sino organizar un proyecto político diferente en Estados Unidos. Siempre estaremos al lado de Cuba».
La mayoría de los integrantes de la delegación son jóvenes, que visitan Cuba por primera vez. Otros, tienen una larga relación solidaria con la isla y amistad con la Revolución Cubana.
Por su parte, el presidente cubano se dirigió a la delegación, afirmándo: «Ustedes pueden tener la certeza de que están apoyando la causa de un pueblo noble, un pueblo humilde, de un pueblo laborioso y de un pueblo que sencillamente tiene convicciones, y defiende esas convicciones hasta las últimas consecuencias».
No fue el 1ro de mayo
Aunque las concentraciones por el 1ro de mayo fueron suspendidas debido a las pésimas condiciones metereológicas previstas para ese día, eso no supuso que la delegación no pudiera acompañar a los trabajadores cubanos en el festejo de su día.
Tras varios días de contacto con la realidad cubana y su pueblo, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de acompañar al presidente Díaz-Canel, el líder histórico de la Revolución Raúl Castro y otros dirigentes en el acto multitudinario que tuvo lugar hoy en la mañana en el Malecón Habanero. Según cifras oficiales, más de 100 mil capitalinos se reunieron allí, para celebrar el 1ro de mayo.
Aunque no fuera precisamente en la fecha exacta, sin dudas ha sido un gran homenaje a los mártires de Chicago, que de seguro quedará en la memoria y el corazón de los miembros de la delegación de amigos de Cuba.