Foto: Excelencias Cuba (Ángel Martín, Embajador de España)
El pasado 12 de mayo se celebró un intercambio en el Estudio 50 Habana, denominado «¿Cómo hacer negocios con España?». En este Ángel Martín, embajador de España en Cuba, se reunió con aproximadamente 50 emprendedores cubanos, que asistieron tanto en forma presencial como virtual.
Durante el encuentro se brindó información y herramientas al empresariado cubano con relación a potenciales vínculos, exportaciones y una mayor interrelación de las mipymes con las más de 200 empresas presentes en la isla, representadas por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.
Los sectores de mayor interés
El apoyo de España a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cubanas se concentrará en el sector alimentario, el tecnológico y las industrias relacionadas a lo cultural. Estas áreas son las que se han identificado como de interés por la nación ibérica, con mayores vías de materialización y posibles inversores.
El embajador recalcó que su país tiene el apoyo a las mipymes cubanas como una de sus prioridades, destacando la pujanza de esa forma de gestión a nivel internacional y local. Sin ir más lejos, expresó que en España existen casi tres millones de ese tipo compañías, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las micro, pequeñas y medianas empresas españolas son parte vital de la economía del país, generando cerca del 97 % de los puestos de trabajo. El funcionario destacó que es necesaria la paciencia y el diálogo para que las mipymes cubanas ocupen también un papel preponderante en la sociedad y economías de la mayor de las Antillas.
Mayor apoyo a la colaboración
Por su parte Manuel Casuso, consejero económico y comercial de España en Cuba, dio detalles de las facilidades que se ofrecerán para el intercambio entre emprendedores cubanos y españoles. Estos no solo comprenden servicios de información a través de la Oficina Económica y Comercial de la nación europea, sino además el establecimiento de mecanismos para la rápida tramitación de visados de negocios.
Casuso destacó que el 48 % de las exportaciones de la Unión Europea hacia Cuba proceden de España, además de la demostrada experiencia de las empresas de su país en el comercio con Cuba. España es el primer socio europeo y el tercero a nivel mundial, solo superado por China y Venezuela. De hecho, las exportaciones españolas a La Habana aumentaron en un 19% el año último, en particular de carne de cerdo, cerveza de malta, hilos y cables conductores, preparaciones y conservas de carnes y recambios y partes.
Aunque de momento no existe ninguna empresa mixta establecida entre empresas españolas y mipymes cubanas, eventos como este sientan las bases para una interacción más directa entre ambos tipos de entidades comerciales, para poder “comprar y vender en España e invertir con empresas españolas”.
“Nuestra expectativa es que estas medidas mejoren y hagan más fuerte al nuevo sector empresarial que comienza este camino”, agregó Casuso.
Las mipymes cubanas fueron autorizadas en 2021, superando en estos momentos los 7.000 actores económicos en actividades relacionadas con la esfera alimentaria, el alojamiento, los servicios de belleza y otros proyectos de desarrollo local. Estas mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas y están reconocidas con personalidad jurídica con características propias.