Este evento, considerado el más importante en su categoría, se desarrollará del 24 al 29 de este mes. Turnat está dirigido principalmente a turoperadores, agencias de viajes y líderes de opinión en el ámbito del turismo de naturaleza. Muchas de las empresas turísticas que operan en la isla ya han expresado su interés en este encuentro, que se realiza cada dos años en un entorno natural diferente para mostrar a los asistentes las maravillas del país en este ámbito. La edición actual se centrará en el Oriente Sur (Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma) y presenta novedades en su organización, con siete grupos de no más de 20 personas cada uno.
Reyna Alayo, especialista de la Agencia Ecotur, mencionó que la región cuenta con más de 16 áreas protegidas, lo que permitirá exhibir sus características y beneficios al mundo, al mismo tiempo que se fortalecerá esta modalidad de turismo, siempre con un enfoque en el respeto y la sostenibilidad del medio ambiente.
Alayo también subrayó que esta XIV edición representa una gran oportunidad para posicionar la provincia sureste, así como las de Granma y Guantánamo, en el mercado turístico, gracias a su impresionante naturaleza, que incluye montañas, valles y un atractivo litoral. Habrá conferencias magistrales, ferias comerciales, y diversas actividades de turismo rural, como visitas a la Gran Piedra –el segundo Geoparque del país–, mausoleos de frentes guerrilleros, fincas, senderismo de diferentes niveles de dificultad, buceo y actividades de bienestar.