Havana World Music – Entre raíces y expresiones libres

pic: Havana World Music

A romper la inercia después del confinamiento nos invita esta nueva edición del Havana World Music 2022, que se celebrará del jueves 26 al sábado 28 de mayo en la capital cubana. En su ya octava edición, con temas antológicos de la trova cubana en versiones de lujo y artistas invitados de América Latina y Alemania, el festival pretende aunar diferentes voces del arte alternativo.

Eme Alfonso, la habitual directora artística del Havana World Music, refirió con pesar que varias de las propuestas musicales que se pospusieron en el pasado año no podrán estar en la presente edición. No obstante, habrá una fuerte presencia del género urbano. El festival se organizaba normalmente en marzo, pero los organizadores consideraron prudente esperar hasta mayo para garantizar que la situación epidemiológica del país fuese favorable y segura para el número de asistentes que convoca.

Motivos para no perderse esta edición del 2022

Lograr que bailes hasta las 3 de la mañana es la propuesta del Havana World Music para este 2022 en el Club 500 José Antonio Echeverría. Parte de ese protagonismo lo traen la banda Cimafunk y la agrupación de pop rock Nube Roja, que lideran Anthuan Perugorría Lafuente y Lázaro Peña Rodríguez. Con una mezcla de desenfado y buena vibra en el escenario, ambos proyectos son excelentes opciones. Presente estará además el proyecto Isla Escarlata, que al decir de Eme Alfonso, se presenta como algo único y original.

Entre los artistas foráneos que participarán en el evento se encuentra el ganador del Premio Juno en 2019 en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, el guitarrista Wesli, con el disco Rapadou Kreyol. Representante del género Latin New Wave en Canadá, el colombiano Mateo también amenizará este encuentro musical que se enriquece con la presencia de estos géneros tan variados.

Canciones viejas, nuevas versiones: clásicos de siempre

Si algo caracteriza este evento es la inclusión de la trova junto a los géneros urbanos. Es por eso que resulta habitual la presencia de la obra de Silvio Rodríguez, a través de las interpretaciones de Real Projet y Polito Ibañez.

Beatriz Márquez se presenta haciendo una magistral Lágrimas Negras, junto a Havana Meets Kingston, una mezcla curiosa entre la música cubana y el reggae a decir de la directora artística del evento. Haydeé Milanés confirma su presencia en el Havana World Music 2022, por lo que el público cubano tendrá la oportunidad de escuchar su disco Amor, lleno de nostalgias y mucho feeling.

Confirman su presencia ganadores de Primera Base

En esta 8va edición del Havana World Music 2022 ya dieron su confirmación para participar dos ganadores del certamen Primera Base: Tobías Alfonso y Raulito Prieto.

La presencia de X Alfonso traerá al público temas de su disco del 2019 Inside, con la sonoridad y genialidad a los cuales nos tiene el afamado músico. Otro grande de lujo que se presentará será Carlos Varela, heredero del movimiento de la Nueva Trova.

Así que con estas propuestas de lujo, es tiempo de poner un punto y aparte a la cotidiana agenda y regalarnos un poco de solaz musical con Havana Music School 2022, mientras dejamos atrás las penurias de los últimos años.

Read more stories ...