IV Festival Habana Clásica – Un canto a la cultural universal

Foto: Habana Clásica

Con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Embajada de Suiza en Cuba, la Embajada de Países Bajos en Cuba, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música se celebrará en La Habana la cuarta edición del Festival Habana Clásica, del 5 al 20 de noviembre.

En esta celebración de lo más selecto de la música culta participarán más 50 artistas procedentes de Suiza, Suecia, Rusia, Reino Unido, Italia, Holanda, Estados Unidos, España, Cuba, Canadá y Alemania. Así, solistas, directores y agrupaciones de música, teatro y danza, se darán cita en la capital de todos los cubanos.

Otro aplauso para La Habana

Este festejo forma parte de las celebraciones por el 503 aniversario de La Habana y el décimo aniversario del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad que asume la organización de esta fiesta por la cultura. Habana Clásica tiene como director artístico al pianista cubano Marcos Madrigal.

En especial, este cuarto evento destaca la obra del violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido (La Habana, 1852; Buenos Aires, 1911), en el en el aniversario 170 de su nacimiento. Otro de los artistas que se recordarán es el profesor, pianista y compositor Hubert de Blanck (Utrecht, Países Bajos, 1856; La Habana, Cuba, 1932). Sus obras serán ejecutadas en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El Habana Clásica se une así a la Semana de la Cultura Italiana, la clausura del Festival de Música Contemporánea y la inauguración del Festival Mozart Habana, para enriquecer la actividad cultural de la ciudad.

Un programa de lujo

Como parte de las celebraciones, se interpretará el Habana Concerto de José María Vitier, una pieza de tres movimientos —Pórtico, Medio Punto y Vitral—, por la flautista Niurka González, Yilian Concepción en el violín, Marcos Madrigal al piano y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, a las órdenes de Enrique Pérez Mesa.

Se estrenarán obras del compositor Juan Piñera (La Habana, 1949), coordinador de la Cátedra de Composición de la Universidad de las Artes de Cuba. Otra de las primicias es una pieza de Nicola Sani (Ferrara, 1959), director artístico de la Accademia Musicale Chigiana en Siena, Italia.

Otras de las figuras internacionales confirmadas al evento son Brusk Zanganeh, concertino de la Orquesta de cámara de Uppsala en Suecia y Michel Taddei, contrabajista de la Orquesta de Cámara de San Francisco.

El Habana Clásica incluye presentaciones en el Teatro Martí, la Iglesia de San Francisco de Paula, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, la Sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios, el Oratorio San Felipe Neri y la ya mencionada Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Adjuntamos a continuación el programa oficial del evento, una opción cultural que estamos seguros disfrutarán los amantes de la música de concierto, tanto aquellos que viven en la capital como los amigos que nos visitan desde otras tierras.

 

Read more stories ...

¡Más vuelos hacia Cuba!

¡Más vuelos hacia Cuba!

Una de las empresas que ha incrementado sus vuelos a Cuba es Iberojet, que inició el pasado viernes una operación de vuelo directo entre las ciudades de Madrid y Santiago de Cuba, con carácter semanal.