Photo by Vladimir Solomianyi on Unsplash
La Resolución 176 de junio de 2021 prohibió el depósito de dólares estadounidenses en efectivo en bancos e instituciones financieras no bancarias en Cuba. Casi dos años después de entrar en vigor y a partir del pasado lunes 10 de abril, la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba derogó la medida anterior.
Esto de por sí es una buena noticia, pues significa que ya cualquier ciudadano puede depositar dólares en su cuenta de MLC, que sigue siendo la moneda digital en curso con la que se pueden pagar bienes y servicios en aquellos lugares que las acepten. Pero hay muchas más ventajas.
Una traba menos
Aunque el BNC seguía aceptando euros, libras esterlinas, dólares canadienses y otras divisas extranjeras, no cabe duda de que el dólar estadounidense es la moneda que más accede al país, debido a la extensa comunidad en los EE.UU. que mantiene vínculos con amigos y familiares en la Isla.
Ahora los dólares no solo se podrán depositar en las cuentas MLC, sino que pueden cambiarse en pesos cubanos a las tasas fijadas por el Banco Central de Cuba a tal efecto y en todas las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario.
Según el BNC, esta liberación responde a la reanimación que está experimentando el turismo, la apertura a las visitas familiares procedentes de los Estados Unidos y la paulatina recuperación de la actividad productiva y de servicios; esferas todas dañadas por la reciente pandemia del COVID-19.
El dólar y el mercado informal
A pesar de no encontrarse circulando de forma oficial, el mercado informal se ha lucrado y mucho gracias a esta prohibición en los dos años anteriores. Los cubanos necesitados de dólares los adquirían a precios muy superiores a la tasa de cambio oficial, pero era la única vía disponible para contar con dinero en efectivo.
Ya sea para viajar fuera de Cuba, ya sea para pagar trámites en el territorio nacional donde solo se aceptaban USD, el cubano necesitaba acceso a esta moneda. Y, hasta el domingo 9 de abril, el mercado informal la ofertaba a 185 CUP por dólar.
Sin embargo, la tasa oficial del Banco cubano en el lunes en que se anunció la liberación de las operaciones con USD es mucho más asequible. Así, los valores de canje y recanje son de 110.4 y 123.6 respectivamente, para cambio de efectivo en las sucursales; y depósito y extracción de efectivo MLC en cuentas MLC. El cambio por transferencia es de 120 y 121.8 respectivamente.
Es obvio que esta medida va a alterar las tasas en el mercado informal, que se ha probado muy volátil durante los años de prohibición. Mientras algunos analistas esperan que los precios informales del dólar se disparen, otros asumen que, mientras más dólares lleguen a manos de los ciudadanos cubanos, el precio informal de esta moneda caiga.
Solo queda esperar a las consecuencias de esta medida. Sea cual sea su impacto, contamos con que a la larga será beneficioso: ninguna limitación impuesta puede ser favorable, y mucho menos en asuntos bancarios.