Mañana 10 de agosto, cita con Tony Ávila

Aug 9, 2023

En el día de mañana, el cantante cubano Tony Ávila y su grupo estarán en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Este gran concierto comenzará a las 7:00 p.m. y contará con varios invitados, en una noche que promete homenajear a la trova cubana a la vez que celebrar los 14 años de vida artística de la banda.

El concierto será además la plataforma ideal para que el artista promocione su más reciente disco titulado Universos, el cuarto bajo el sello Bismusic. Este fonograma es, según palabras de su autor, un punto de inflexión en su obra y refleja la llegada de la madurez como compositor e intérprete.

Además de un amplio diapasón de géneros, en Universos Ávila aborda temáticas presentes en la sociedad cubana del siglo XXI a través del prisma del bossa nova, changüí, son, guaguancó, guaracha, kisomba e incluso un matiz de música clásica, a través de las cuerdas.

Una carrera fecunda

Pero la carrera de Tony es mucho más larga que 14 años. Antonio (Tony) Ávila Bacas nació el 13 de agosto de 1970 en La Habana. Luego de cursar la Licenciatura en Marxismo, Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” de Matanzas se dedicó a la música.

Fue el director de las agrupaciones como el cuarteto “Clave Cuarta” y los quintetos “Agua Tibia” y “Con Clave”; para luego iniciar carrera con el grupo que ahora le acompaña. En sus composiciones incursiona en la guaracha, el son, la bachata, la fusión, la habanera, bossanova, entre otros, siempre orientando su prosa a temáticas sociales de Cuba y del mundo.

En noviembre de 2016 formó parte de la delegación que representó a Cuba en la 17ma ceremonia de entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas, Estados Unidos. Como compositor, sus obras han sido interpretadas por Antolín “El Pichón”, Carmen Lidia Maden, el Grupo Mezcla, La Lira Matancera, Lindiana Murphy, Lorilyn Valero, el grupo Manguaré, el grupo Nuestra América y Ray Fernández; con quien ha compartido escenario en múltiples ocasiones.

Entre su discografía destacan Desde el Umbral (2003), A primera vista (2004), Credenciales (2006), …en tierra (2011), Timbiriche (2013), Que se Haga la Luz (2016) y Atrapasueños (2019); a los que se suma Universos, que tendremos oportunidad de disfrutar los que acudamos mañana en la tarde noche a la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Read more stories ...

¡Norah Jones viene a La Habana en febrero!

¡Norah Jones viene a La Habana en febrero!

Con gran alegría recibimos la noticia el pasado martes 7 de noviembre. La espectacular cantante norteamericana Norah Jones se presentará a principios del próximo año en La Habana.