Miguel Poveda, embajador de la Hispanidad en Cuba

Oct 19, 2022

Foto: Twitter

Fue una promesa largamente esperada y cumplida: tras actuar el martes 11 en el emblemático Teatro Martí de Centro Habana, el cantaor Miguel Poveda derrochó arte y talento en el Anfiteatro del Centro Histórico de la Habana Vieja dos días después. Así, cientos de cubanos pudimos disfrutar de la música de Miguel fuera de las paredes de un escenario formal y la bahía de La Habana se arropó con los aires de Andalucía.

Invitado por la Embajada de España en Cuba con motivo de las celebraciones por el Día de la Hispanidad, el Premio Nacional de Música de 2007, varias veces nominado al Grammy y ganador de otras numerosas distinciones en otros países, así como en su tierra natal, cumplió su deseo de:

Regalarle al pueblo de Cuba tanta inspiración que me ha dado, tantas alegrías. He sido siempre muy admirador de la música tradicional cubana y así lo he ido mostrando un poco en mis conciertos, encontrando esos lazos de unión con la música flamenca.”

Desde su llegada a La Habana, Miguel Poveda visitó escuelas y acercó su música a quienes quisieron escucharlo.Os queremos mucho y estamos felices de haber conseguido traerles nuestra poesía y flamenco”, expresó.

Poveda fue seleccionado Premio Latino de Oro al Mejor Cantaor de Flamenco, gracias a su fonograma Coplas del querer, que alcanzó la categoría de Disco de Platino. Además de su carrera en solitario, Miguel ha colaborado con Joan Manuel Serrat, Martirio, Pasión Vega, Raphael, Rodolfo Mederos, Santiago Auserón y Tomatito, entre otros.

Igualmente, ha trabajado en películas de Bigas Luna, Carlos Saura y Pedro Almodóvar y es conocido por su labor como coach en La Voz España.

Invitados de lujo en la noche habanera

Poveda se hizo acompañar en esa noche memorable por los mismos músicos cubanos que le acompañaron en su presentación del martes 11 en el Teatro Martí, para beneplácito de todos los que acudimos el jueves al Anfiteatro. Tanto nuestro querido Alain Pérez como Ronald y Explosión Rumbera estuvieron a la altura del músico español e hicieron juntos las delicias de los espectadores.

La amistad del catalán con Alain ya tiene algunos años, fruto de la cual surgió el tema “Triana, Puente y La Habana”. Miguel Poveda también actuó como músico invitado en el más reciente fonograma del artista cubano, que resultó laureado como Premio Latino de Oro al Mejor Productor y Compositor en la VII edición de los Premios Latino, en Granada el pasado 8 de octubre.

Durante su concierto del martes y también del jueves, Poveda fue acompañado por Joan Albert Amargós, el guitarrista Daniel Casares y Paquito González. Su hermana Sonia Poveda, una bailaora flamenca, también hizo gala de sus artes. Miguel será catalán y no andaluz, pero bien ha sabido adueñarse del modo de cantar y los aires de esa tierra para lograr, salvaguardando del patrimonio intangible del flamenco, mezclarlo con la música de otras tierras.

Tal como se demostró durante sus presentaciones en La Habana, celebrando a un tiempo el Día de la Hispanidad y nuestra próxima jornada por el Día de la Cultura Nacional, los ritmos cubanos no son la excepción.

 

Read more stories ...

¡Más vuelos hacia Cuba!

¡Más vuelos hacia Cuba!

Una de las empresas que ha incrementado sus vuelos a Cuba es Iberojet, que inició el pasado viernes una operación de vuelo directo entre las ciudades de Madrid y Santiago de Cuba, con carácter semanal.