Con gran alegría recibimos la noticia el pasado martes 7 de noviembre. La espectacular cantante norteamericana Norah Jones se presentará a principios del próximo año en La Habana. El espectáculo titulado «Vive En La Habana 2024: Cuatro días y noches de música y aventuras» tendrá lugar entre los días 15 al 18 de febrero de 2024, en el teatro Martí de la capital de la Mayor de las Antillas.
Esta sin dudas es una buena nueva para todos los amantes de la buena música en general, que no son pocos. El anuncio fue hecho por ella misma en su cuenta de la red social Facebook este pasado martes, junto al comentario; «¡Emocionada por ir a Cuba por primera vez, como parte de un intercambio cultural y educacional!».
Una artista de talla mundial
Norah Jones cuenta en su haber con nueve premios Grammys y otras distinciones que la reconocen como un fenómeno musical con seguidores en todo el mundo, incluida Cuba. Esta será su primera visita a la isla, y desde ya muchos capitalinos han expresado su alegría por la noticia y su deseo de asistir a las dos noches de excelente música que sin dudas sonará en el Teatro Martí el 17 y 18 del próximo febrero. La cantante conducirá además una rueda de prensa y una clase magistral en el Instituto Superior de Arte (ISA).
La cantante y compositora estadounidense también se unirá a músicos cubanos de la talla de Síntesis en la Fábrica de Arte y al salsero y sonero Alain Pérez, para fusionar la música de allá y de acá en una sola: la buena.
Aunque las visas para los ciudadanos norteamericanos a Cuba no son libres, Norah y sus acompañantes se acogerán al visado de intercambio cultural. Esto está en coincidencia con las palabras de Indira Fajardo, la presidenta del Instituto Cubano de la Música, quien expresó que «el puente de la cultura que enlaza a ambos pueblos ningún bloqueo lo puede destruir».
Norah Jones, acá te esperamos
De casta le viene al galgo, porque Norah es hija del famoso sitarista Ravi Shankar, quien introdujo a The Beatles a la cultura india.
Pero ella brilla por luz propia, porque tiene ya en su haber dos décadas de carrera artística, que comenzó en 2003 con su álbum debut Come away with me, un superventas de más de 27 millones de copias y 5 Grammys ese mismo año, que incluyeron disco del año, mejor álbum, mejor artista novel y mejor canción.
A partir de entonces su carrera ha ido en ascenso, como lo atestigua su disco Featuring del 2010, donde más de 20 reconocidos músicos la acompañaron para crear otro álbum de colección. Norah cuenta con un amplio registro vocal que la lleva con igual comodidad por variados géneros como el jazz, el pop, el rock y el country y, a sus 44 años, se encuentra en el punto más alto de su carrera artística. Es por eso y por su carisma en escena que el próximo febrero promete ser un mes del amor y la amistad muy especial para el pueblo cubano que, será el principal público agradecido que festeja desde ya la llegada de Norah a la capital de nuestra bella Cuba.