Nuevo parole en linea para Cuba, patrocinadores y migrantes

Jan 19, 2023

Pic: D-Cuba.com

Cambios en el sistema migratorio para ingresar a los EEUU. El día 6 de enero, el país norteño decretó el cierre de sus fronteras ante la ola migratoria de cubanos y otras nacionalidades que realizaban el tránsito desde Nicaragua a la frontera sur con los EEUU. Para ello, anunció la implementación con todo su peso del llamado título 42, que establece la deportación a México de las personas que entren a su territorio por vías ilegales.

No obstante, esta noticia vino unida a la concesión de 30.000 visas mensuales para nacionales de Nicaragua, Haití y Cuba a través de un parole que se rellena en línea a través de la página del U.S. Citizenship and Inmigration Services. Este proceso es totalmente gratis y mucho más expedito y sencillo que las solicitudes a través de la Embajada de los EEUU, pues solo requiere que la persona que desea emigrar tengo un patrocinador en suelo estadounidense que se comprometa a ayudarle financieramente durante los primeros dos años de su estancia.

Según el presidente Joe Biden, este nuevo proceso garantiza una emigración más ordenada, segura y humana. Esta vía migratoria no es nueva, pues un trámite similar se venía aplicando con anterioridad para ucranianos y venezolanos, e incluye la autorización inmediata para que el inmigrante pueda trabajar.

¿Qué requisitos debe tener un patrocinador?

Por supuesto, no cualquiera puede convertirse en un patrocinador. Para ello, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense

  • Ser residente permanente legal, residente temporal legal o residente permanente condicional

  • Ser asilado, refugiado o persona en parole

  • Ser un migrante al que se le otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS)

  • Ser un no inmigrante en estatus legal (y no ha violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante)

  • Ser beneficiario de una Salida Obligatoria Diferida (DED).

Adicionalmente, el posible patrocinador debe:

  • Ser verificado que no posee antecedentes penales, no constituye un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional y no está vinculado a la trata de personas.

  • Debe demostrar que tiene suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante la duración del parole.

  • Debe recibir a su patrocinado en Estados Unidos y llevarlo a su alojamiento inicial.

  • Debe garantizar que su patrocinado tenga una vivienda y sus necesidades básicas cubiertas durante la duración de su parole.

  • Debe ayudar al beneficiario a completar la documentación requerida; la autorización de empleo, la tarjeta del Seguro Social y otros servicios.

  • Debe satisfacer necesidades médicas del patrocinado y ayudarlo a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo o inscribir a sus niños en una escuela.

¿Cuánto dinero debe demostrarse para ser un patrocinador?

Asimismo, un patrocinador debe demostrar durante el trámite que posee los recursos financieros suficientes para garantizar la seguridad económica de su patrocinado ante una contingencia.

Para ello, debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada patrocinado, incluidos niños menores de 18 años. En este, se presenta una Declaración Jurada de Patrocinio Económico en que se demuestra los ingresos a través de:

  • Una declaración de impuestos federales sobre la renta

  • Estado de cuenta bancarias

  • Un formulario W-2

  • Una declaración de salarios e impuestos

  • Recibos de pago o declaraciones de pago de los últimos meses.         

Read more stories ...

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Enero sigue ofreciendo buenas noticias. TripAdvisor, el sitio web líder en reseñas de viajes, ha destacado a Cuba como el destino turístico que marcará tendencia en el 2023. Este anuncio se hizo en el lanzamiento del listado Travellers’ Choice, premiación que realiza la plataforma de viajes de forma anual.

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La programación del evento en la capital estará compartida entre el Teatro Nacional con sus dos salas, los Jardines del Mella, el Teatro América, el Museo Nacional de Bellas artes y la sede fundacional de la Casa de la cultura de Plaza.