Foto: D-Cuba.com
Desde el pasado mes de mayo, el consulado de República Dominicana en Cuba ha anunciado una serie de facilidades para optar por una visa de negocios.
Ceila Encarnación Peña, Cónsul General de República Dominicana en Cuba, anunció que ya es posible aplicar para una Visa de Negocios Múltiples para empresarios cubanos. Estos deben presidir o formar parte de una Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) que esté debidamente constituidas y registradas bajo la normativa actual de la República de Cuba.
Para obtener esta visa no es necesario contar con un garante que resida en la República Dominicana.
La visa dominicana de Negocios Múltiples
El visado tendrá una vigencia de un año y permitirá entradas múltiples, siempre y cuando no se excedan los sesenta (60) días en territorio dominicano. La cónsul destacó que esta medida especial se toma por el marcado interés de la República Dominicana de promover el comercio exterior y en lo particular el turismo de compras con empresarios cubanos.
Para aplicar por la visa dominicana de Negocios Múltiples, el interesado debe presentar:
La certificación de mipyme, expedida por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba.
El documento de constitución de empresa, con el nombre de sus socios.
La declaración del monto estimado en compras.
Un certificado de Antecedentes Penales legalizado antes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Un pasaporte, con vigencia mínima de seis (6) meses.
Se debe rellenar además el formulario correspondiente, aportar una fotografía 4×5, una carta personal de solicitud de visa, la copia de hoja de datos personales y poseer un carnet de identidad cubano, entregando una fotocopia. El consulado puede solicitar otros documentos que contribuyan a apoyar la solicitud.
La visa de Negocios Múltiples tendrá un costo de $150 dólares americanos abonados en efectivo, que incluyen el costo de la tramitación de la visa y la correspondiente legalización del certificado de antecedentes penales.
Un justo reclamo
Este visado se autoriza debido al justo reclamo de muchos comerciantes dominicanos, deseosos de estrechar lazos con empresarios cubanos y fomentar el turismo de compras, que es un importante volumen de ventas con otros países de la región.
Cuba ha autorizado a operar a más de 7000 mipymes, desde que fueran autorizadas en 2021. De acuerdo a estimados presentados por Alejando Gil (vice primer ministro cubano y titular de Economía) en la más reciente sesión del Parlamento, las importaciones en los primeros cuatro meses del 2023 ascienden a 166,600,000 dólares. De este monto, el 61.6% fue ejecutado por mipymes.
La importación ejecutada por formas de gestión no estatal ha ido en aumento desde su autorización, mes tras mes. Según el titular de Economía, “con el ritmo que se está llevando en los dos últimos meses se han superado los 80 millones. A este ritmo superaremos la cifra de más de mil millones en el transcurso del año”.
Por ello, es solo lógico que la República Dominicana busque que sus empresarios participen junto a los cubanos en negocios mutuamente beneficiosos, dada la cercanía geográfica y cultural de ambos países.