Pablo Milanés – El adiós a un pilar de la cultura cubana

Pic: Pablo Milanés

A la edad de 79 años, falleció en la madrugada del 22 de noviembre el cantautor cubano Pablo Milanés. Su deceso en tierra española ha conmovido a cientos de miles de sus seguidores, que desde hace tiempo anhelábamos su recuperación, cuando desde el 12 de noviembre había ingresado debido a infecciones recurrentes.

Su estado de salud era delicado, entre otras cuestiones por un trastorno renal que motivó un trasplante de riñón en 2014. Así, aún reverbera en nuestros corazones su voz desde el pasado 21 de junio, cuanto ofreció su último concierto en La Habana, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Pablo Milanés, la leyenda

Nacido en Bayamo, en 1943, Pablo estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y, desde 1965, con su primer disco Mis 22 años, estableció un puente definitivo entre el feeling y la Nueva Trova.

Con una obra que puede llamarse monumental por derecho propio, Milanés fue —junto a Silvio Rodríguez— la voz de toda una generación. Su talento ha quedado registrado en más de 40 álbumes de estudio, en solitario o con la colaboración de numerosos músicos cubanos, de nuestra América y otras regiones del globo.

Su muerte este año coincide con el 50 aniversario de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, del cual Pablo es uno de los pilares fundamentales.

Homenaje en el Pabellón Cuba

La noticia de la muerte de Pablo conmovió profundamente a todo su pueblo. Para homenajearle, en la tarde del propio martes 22 de noviembre se celebró una cantata en el patio central del Pabellón Cuba.

En ella, quedó claro para todos que Pablo Milanés es hoy y para siempre nuestro querido Pablo, ajeno a ataques y críticas a su postura política por parte de aquellos que no saben que la música trasciende épocas y criterios.

Abel Acosta, Abel Geronés, Adrián Berazaín, Annie Garcés, Ariel Díaz, Augusto Blanca, César López, Christopher Simpson, Eduardo Sosa, el dúo Iris, Erick Mendez, Frank Fernández, Gerardo Alfonso, Heidi Igualada, Jorge Gómez, Orlando Valle Maraca, Pancho Amat, Pepe Ordaz, Raúl Torres, Ray Fernández, Rochy Ameneiros y Rodrigo García fueron algunos de los que se unieron para decir adiós a este gigante de la canción, en nombre de todos los artistas de la Isla.

Asimismo, al día siguiente, miles de cubanos acudieron al estudio de grabaciones del autor PM Records, en La Habana, para firmar el libro de condolencias y dedicarle unas palabras de despedida a nuestro Pablo Milanés. 

El postrer adiós

También España se sumó al luto, rindiendo homenaje y diciendo adiós al cantautor en una capilla ardiente instalada en la Casa de América de Madrid, España.

Con flores blancas, numerosos amigos y admiradores de su obra colocaron ofrendas para el gran Pablito Milanés. Entre ellos no podían faltar su amigo personal Joaquín Sabina y representantes de la discográfica Universal Music. La céntrica Plaza de Cibeles se llenó de personas que rindieron homenaje al cantautor por la obra de su vida.

El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, destacó que Pablo “fue uno de los fundadores de la Nueva Trova, ese movimiento de compositores jóvenes que con la Revolución irrumpió en un escenario con canciones que son hoy símbolo de toda una generación, pero que también fue acogida con gran respeto, con gran admiración por las generaciones más jóvenes actuales”.

Con gran tristeza el pueblo de Cuba te dice adiós, Pablo… pero que no te quepan dudas de que volverás a vivir eternamente, allí donde volvamos a vibrar con tus canciones.

 

Read more stories ...

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Enero sigue ofreciendo buenas noticias. TripAdvisor, el sitio web líder en reseñas de viajes, ha destacado a Cuba como el destino turístico que marcará tendencia en el 2023. Este anuncio se hizo en el lanzamiento del listado Travellers’ Choice, premiación que realiza la plataforma de viajes de forma anual.

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La programación del evento en la capital estará compartida entre el Teatro Nacional con sus dos salas, los Jardines del Mella, el Teatro América, el Museo Nacional de Bellas artes y la sede fundacional de la Casa de la cultura de Plaza.