Según Forbes, el momento de viajar a Cuba es ahora

pic: Daniel SeBler on Unsplash

En un artículo reciente, la prestigiosa revista de negocios Forbes recomendó a sus lectores que ahora es el mejor momento para visitar la Perla del Caribe. La isla reabrió sus fronteras en noviembre desde el año pasado, los hoteles han vuelto a operar y ya el 90% de la población ha recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, con una cuarta dosis de refuerzo adicional que se ha venido aplicando durante diciembre y enero del presente año.

Acorde con Laurie Werner, periodista de la Revista Forbes, las bondades de la isla no sólo se limitan a una cuestión de seguridad sanitaria. Tras casi dos años de aislamiento del mundo, con la reanudación de los vuelos a los aeropuertos de La Habana y Varadero, Cuba regresa a su habitual y divertido ritmo.

El sector turístico arranca otra vez

A la anterior infraestructura turística de la isla se han sumado durante este período nuevas opciones y remozado las anteriores. Además, Cuba dispone de una estructura de servicios médicos al viajero de alto nivel.

Más aún, con el desarrollo y aplicación de varias vacunas autóctonas de eficacia probada, la isla con poco más de 11 millones de habitantes ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a tablas de vacunación COVID-19. Esto se debe a la aplicación masiva y gratuita de sus vacunas que, además de otras medidas sanitarias que se han aplicado —como el uso obligatorio de mascarillas— ha permitido que Cuba presente unos niveles de contagio muy bajos, incluso frente al nuevo rebrote por la variante Omicrón.

El clima cálido de la isla es otro punto a favor para escapar del crudo invierno y la proliferación de enfermedades respiratorias. El requisito para poder cruzar sus fronteras sigue siendo, como en muchas naciones, presentar una tarjeta de vacunación válidas y un PCR realizado en las 72 horas antes del viaje. Pero, por lo demás, los bajos niveles de contagio (menos de 200 casos en una ciudad de 2 millones de habitantes a la realización de este artículo, en el caso de La Habana) garantizan la seguridad del viajero.

Más razones para visitar Cuba

Según Rachel Dunnam, la directora de la agencia Cuba Candela, “visitar Cuba en esta etapa temprana tiene una ventaja adicional. Los visitantes podrán disfrutar de la increíble cultura, música y arte antes de que regresen los grupos de turistas. Ahora prácticamente puedes tener las calles para ti solo”.

En un viaje reciente para comprobar las condiciones del turismo en la isla, Rachel destacó la celeridad del proceso de ingreso a fronteras. En total demoró menos de media hora, aún sin el servicio VIP de algunas agencias, que permite acelerar el tránsito.

Otro aspecto positivo es que no solo los grandes hoteles de la capital han abierto sus puertas. También los hoteles exclusivos de menor capacidad y los restaurantes de calidad han relanzado sus ofertas, en especial para aquellos que buscan hospedarse en mansiones coloniales o neoclásicas, totalmente remozadas y con todos los servicios modernos adosados.

En cuanto a la escena gastronómica, la entrevistada destacó que con la escasa —hasta el momento— llegada de turistas a Cuba, los restaurantes han elevado la calidad de sus servicios con respecto a antes de la pandemia.

Un detalle sobre las finanzas

En Cuba ya no circulan dos monedas diferentes. Tras el proceso de reordenamiento económico de inicios del 2020, desaparece el CUC (peso cubano convertible, con equivalencia al dólar norteamericano) y se conserva el peso cubano, al cambio de 24 CUP por dólar.

La inmensa mayoría de los servicios en la Isla operan en pesos cubanos, pero hay un nuevo actor económico: el MLC o moneda libre convertible, válido para pagar en hoteles, tiendas especializadas y restaurantes.

El MLC es equivalente al dólar, pero es una moneda virtual que se opera con el uso de tarjetas electrónicas. A su arribo a Cuba, el visitante puede adquirir tarjetas bancarias temporales de diversos montos a través de las casas de cambio CADECA o en las entidades bancarias.

Pero, ojo: en estas últimas no se aceptan dólares estadounidenses. Quizás una buena opción antes de arribar a la isla es cambiar el dinero de viaje a otra moneda, como el dólar canadiense o el euro, que sí son aceptados y canjeables en los bancos por MLC.

El espíritu del cubano se mantiene

Los turistas siempre han destacado que el cubano es amable, hospitalario y considerado, manteniéndose la isla como una de las naciones que mayor tranquilidad ciudadana ofrece. Con un margen de criminalidad muy bajo, Cuba es un lugar seguro para que lo visiten jóvenes, mujeres y en general todo aquel que quiera viajar solo.

Por otra parte, debido a su alto nivel de escolarización, es fácil hacerse entender en idioma inglés en las calles de la Isla: muchos cubano lo dominan a nivel elemental, al menos lo suficiente para brindar asistencia en caso de necesidad.

El turismo entre los EEUU y Cuba ha sufrido en los últimos años muchos altibajos: limitado para los estadounidenses por décadas, hubo cierta relajación en el 2015 debido a los acuerdos de entendimiento durante la administración de Obama… lo que motivó una verdadera avalancha de norteamericanos deseosos de conocer Cuba.

Luego, durante la administración Trump, nuevas medidas restrictivas detuvieron ese flujo turístico a la Isla. Más tarde, la pandemia paralizó por completo las actividades turísticas de todo tipo.

No obstante, la reciente apertura de fronteras ha venido a dar una nueva esperanza a la economía no solo de la industria turística, sino a la red de trabajadores autónomos que proporciona servicios relacionados. Y, tras dos años de escasez y penurias, el cubano sin dudas se esmera en dar su mejor acogida a los nuevos tiempos que se avecinan.

Read more stories ...

Huracán Ian, impacto con consecuencias

Huracán Ian, impacto con consecuencias

En la madrugada del pasado martes el huracán Ian, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la provincia de Pinar del Río a las 3.24 hora local, para atravesar el occidente cubano durante la madrugada.

Cuba ya tiene un nuevo código de familia

Cuba ya tiene un nuevo código de familia

Ayer fue un día normal, un poco lluvioso pero no demasiado diferente a otros domingos. Pero también fue un día muy especial para la nación cubana. Durante las semanas anteriores se exacerbó el debate sobre el referendo sobre el nuevo código de la familia.