Western Union, un regreso discreto

Pic: Western Union

Una noticia excelente para comenzar el 2023: tras más de dos años de ausencia, la empresa Western Union vuelve a operar en Cuba.

Sin lugar a dudas, la retirada de este servicio de transferencia de dinero en noviembre de 2020 fue un duro golpe para la economía de muchos cubanos, que recibían ayudas económicas de familiares desde los EEUU y otros países autorizados. Esto también significó el cierre de más de 400 dependencias de la empresa en la Isla, dónde había operado exitosamente desde 1999.

En estos dos años de ausencia estas remesas han sido posibles gracias a terceros, la mayoría de las veces cobrando fuertes comisiones por el servicio. Aunque el regreso de Western Union a Cuba será gradual, ya se ha iniciado un plan piloto para el envío de remesas familiares en varios puntos de la ciudad de Miami, donde se concentra un gran número de migrantes con familia en Cuba.

Ya desde el pasado año había rumores del pronto retorno de la compañía a la mayor de las Antillas, tras la publicación el 9 de junio por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de nuevas normativas que derogaban las restricciones sobre las remesas y viajes a Cuba. Estas disposiciones habían sido formuladas en mayo de 2022 por la administración del presidente Joe Biden.

¿Dónde y cómo se pueden enviar remesas con Western Union a Cuba?

La primera de las buenas noticias es que se elimina el tope de remesas familiares de 1000 USD por trimestre. En el nuevo modo de operación de Western Union, es posible realizar una transacción con un máximo es 2000 USD cada vez, que estará disponible en el mismo día si se envía antes del mediodía.

Este dinero tramitado a través de Western Union a Cuba se depositará directamente en las tarjetas magnéticas de débito o cuentas bancarias en MLC de los bancos Popular de Ahorro, Metropolitano y de Crédito y Comercio del beneficiario.

De momento no es posible enviar dinero ni desde la página web de la empresa ni desde su aplicación móvil. Solo puede enviarse dinero personándose en los siguientes puntos de Western Union en la ciudad de Miami:

  • Exito Supermarkets

  • Florida Check Cashing

  • J&R Century

  • La Fama Supermarkets

  • Mundo Communicatel

  • Navarro

  • Price Choice Foodmarket

  • Sedanos

También se estableció en el comunicado las comisiones que cobrará la empresa por el envío de las remesas, siendo estas de 8 USD por 100 USD depositadas en Cuba en moneda libremente convertible.

Un rayo de esperanza al futuro

Según anunció Gabriella Fitzgerald, la presidenta de la división de América del Norte de Western Union, esta es “una prueba del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en Estados Unidos”.

También añadió que la empresa se compromete a mantener “la estrecha conexión entre nuestros clientes de Estados Unidos y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a mejorar vidas, están inextricablemente vinculados”.

Definitivamente, el regreso de una empresa tan prestigiosa como Western Union será un alivio para la familia cubana dentro y fuera de la Isla. Se espera que en próximos meses el servicio vaya restableciéndose paulatinamente, no solo para las personas que deseen enviar remesas a sus familiares desde EEUU, sino desde otras partes del mundo como Europa, tal y como llegó a autorizarse a Western Union desde el 2018 hasta el 2020.

Solo cabe esperar con esperanzas el avance de este regreso, que promete buenas nuevas en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Read more stories ...

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Enero sigue ofreciendo buenas noticias. TripAdvisor, el sitio web líder en reseñas de viajes, ha destacado a Cuba como el destino turístico que marcará tendencia en el 2023. Este anuncio se hizo en el lanzamiento del listado Travellers’ Choice, premiación que realiza la plataforma de viajes de forma anual.

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

La programación del evento en la capital estará compartida entre el Teatro Nacional con sus dos salas, los Jardines del Mella, el Teatro América, el Museo Nacional de Bellas artes y la sede fundacional de la Casa de la cultura de Plaza.