La Habana vuelve a ser la capital del Jazz

Foto: Jazz Plaza

Como viene ya haciéndose costumbre cada año desde su fundación en 1983, el comité organizador de la 38 edición del Festival Internacional de Jazz Plaza anunció a comienzos del mes la celebración de este evento, que arrancó el pasado domingo 22 y finalizará el próximo 29 de enero. Aunque, este año las presentaciones tendrán un matiz diferente: a las sedes habituales en La Habana se sumarán otras en la ciudad de Santiago de Cuba.

El objetivo es, lógicamente, crecer en espacios para el disfrute de este género musical de gran aceptación dentro del país. La programación del evento en la capital estará compartida entre el Teatro Nacional con sus dos salas, los Jardines del Mella, el Teatro América, el Museo Nacional de Bellas artes y la sede fundacional de la Casa de la cultura de Plaza. En Santiago, habrá conciertos en el Café Teatro Macubá, el Iris Jazz Club, el Teatro Martí y el Patio Jutía Conga, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

También se incluye presentaciones en las comunidades, por lo que la 38 edición del Festival Internacional de Jazz Plaza acercará a los artistas y sus obras al pueblo en general. En la ciudad de Santiago de Cuba la cita se extenderá hacia las comunidades del Boulevard del Parque Dolores, Martí, Moncada y Santa Úrsula.

Actividades principales del Jazz Plaza 2023

Entre las presentaciones ya anunciadas se encuentran la Misa pa’ Chano Pozo y Juan Formell, a celebrarse el día 24 a las 6:00 p.m. en el Parque Trillo, en el municipio Centro Habana. Pero estos dos grandes de la música cubana no serán los únicos recordados a lo largo del festival. Se prevén también homenajes a estrellas desaparecidas como Marta Valdés, José Miguel Crego, Pablo Milanés, José Luis Cortes “El Tosco”, entre otros.

Otra de las actividades principales del evento será el Coloquio internacional de Jazz Leonardo Acosta In memoriam: un lugar donde los cultores del género podrán reflexionar y debatir acerca de la salud y tendencias del Jazz tanto en Cuba como en el resto del mundo. Este encuentro será acogido por la Fábrica de Arte Cubano del 23 al 27 de enero, con presentaciones de ponencias, conferencias magistrales, paneles, la proyección de audiovisuales y muestras de productos fonográficos.

Una galaxia de estrellas

Ya están confirmados para la 38 edición del Festival Internacional de Jazz 2003 importantes figuras del género, tanto nacionales como foráneas. El primero de ellos, que no podía faltar en su doble papel de fundador y coordinador del evento es Bobby Carcassés, al que se le suman el pianista Roberto Fonseca, Ted Nash, Karen Brigss y muchos otros.

Así lo habían anunciado nuestro querido Bobby; Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música; Víctor Rodríguez, presidente del comité organizador del evento y Arturo Montoto, artista de la plástica, en rueda de prensa que tuvo lugar en octubre del año pasado. A su convocatoria confirmaron su venidera participación una nutrida representación de artistas norteamericanos y de Puerto Rico, Canadá, Inglaterra, España, Alemania y Colombia; lo que corrobora el prestigio y el amor que despierta el Jazz cubano en todo el mundo.

Read more stories ...

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Tripadvisor – Cuba marcará tendencia en 2023

Enero sigue ofreciendo buenas noticias. TripAdvisor, el sitio web líder en reseñas de viajes, ha destacado a Cuba como el destino turístico que marcará tendencia en el 2023. Este anuncio se hizo en el lanzamiento del listado Travellers’ Choice, premiación que realiza la plataforma de viajes de forma anual.