Relaciones Cuba-EEUU – Un paso atrás y otro adelante

Pic by Lucia Gherra on Unsplash

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos tienen historia de avances y retrocesos. Esta semana ha sido un ejemplo de ello: pese a que Biden prorrogó por un año la aplicación de la Ley de comercio con el enemigo, al mismo tiempo la Embajada de EEUU en Cuba reinicia Programa de Parole de Reunificación Familiar.

Estas son malas y buenas noticias para el pueblo cubano, pero por suerte la balanza se inclina a favor de una normalización en las relaciones con nuestros vecinos.

Un año más de embargo

Con la firma de la prórroga este 2 de septiembre, la administración de Biden mantiene la aplicación de la Ley de comercio con el enemigo sobre Cuba hasta el 14 de septiembre de 2023. Esta ley, aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, le otorga al Presidente la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos.

Joe Biden se convierte así en el duodécimo presidente que aplica este instrumento jurídico sobre Cuba, desde que fuera declarado el embargo contra Cuba en 1962 por el presidente John F. Kennedy a raíz de la llamada Crisis de los Misiles.

Durante la presidencia de Barak Obama se comenzó un proceso de deshielo de las relaciones entre los dos países vecinos, pero la administración de Trump echó atrás todo lo avanzado y un poco más, llegando incluso a prohibir el envío de remesas a la Isla, que se realizaba con normalidad a través de la agencia Westen Union desde hacía dos décadas.

Algunos pasos positivos

A pesar que desde febrero del 2021 se realizaron declaraciones sobre el levantamiento de las medidas instauradas por Trump, estas parecen venir a lomos de tortuga. Más de un año después, en mayo de 2022, se anunció en firme que se levantarían algunas de las restricciones como los procedimientos de inmigración, las transferencias de dinero y los vuelos a Cuba.

De estas, los viajes a la isla son el área donde más se ha avanzado, aumentando la frecuencia de los vuelos y eliminando las restricciones de los aeropuertos que pueden recibirlos. Ahora, por fortuna, se anuncia el restablecimiento de los procedimientos para la migración ordenada.

Se reanuda la reunificación familiar

En mayo se reanudó los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Cuba, interrumpidos durante la administración Trump luego del alegado uso de armas sónicas contra sus funcionarios (lo cual ha sido desmentido por numerosas investigaciones oficiales de ambas partes).

Ahora, la buena noticia es el anuncio de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) reanuda las operaciones del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP); comenzando a procesar las solicitudes pendientes.

Estos serán avisados por la embajada para realizar la entrevista pertinente vía envío de correo regular, con las instrucciones pertinentes. De momento no se están emitiendo nuevas cartas de invitación: cuando comience la próxima ronda del programa CFRP, se hará público a través del sitio web de la embajada.

Queda claro que esta es una buena nueva para aquellos que vieron interrumpidos sus sueños de poder realizar una emigración ordenada y segura para reunirse con sus familiares.

Si bien este anuncio no resuelve de momento las necesidades migratorias de muchos cubanos, al menos plantea una luz al respecto. Falta aún por definirse el tema más urgente de la agenda anunciada en mayo: la reanudación de las remesas familiares, interrumpidas por la salida de Western Union de Cuba.

Entonces, como decimos los cubanos: “ya veremos qué pasa”

Read more stories ...

Huracán Ian, impacto con consecuencias

Huracán Ian, impacto con consecuencias

En la madrugada del pasado martes el huracán Ian, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la provincia de Pinar del Río a las 3.24 hora local, para atravesar el occidente cubano durante la madrugada.

Cuba ya tiene un nuevo código de familia

Cuba ya tiene un nuevo código de familia

Ayer fue un día normal, un poco lluvioso pero no demasiado diferente a otros domingos. Pero también fue un día muy especial para la nación cubana. Durante las semanas anteriores se exacerbó el debate sobre el referendo sobre el nuevo código de la familia.